Bebidas tradicionales mexicanas (Mexican drinks)

Por supuesto que al pensar en bebidas tradicionales mexicanas lo primero que viene a tu mente es el tequila y el mezcal. Bueno, hoy vamos a hablar de diferentes bebidas, alcohólicas y no alcohólicas.

Tejate

El Tejate es una bebida a base de maíz y cacao, originaria del estado de Oaxaca, desde la época prehispánica se usaba en ceremonias y rituales para la siembra y la cosecha, asimismo los reyes zapotecas la consumían.

Atole

El Atole es una de las bebidas más populares en México, se elabora con masa de maíz y actualmente también se hace con leche. Su elaboración varía dependiendo de la región y es consumido en todo México y Centroamérica.  En la actualidad podemos encontrarla de muchos sabores como: fresa, vainilla, chocolate, piña, coco, canela, nuez y chocolate. Principalmente, esta bebida es consumida por las mañanas como desayuno, acompañada de un rico tamal o un pan de dulce.

Horchata

El agua de horchata es una bebida dulce y refrescante hecha de arroz, vainilla, canela y agua, generalmente es muy popular en México y es conocida como “agua fresca”.

Agua de horchata

Agua de Jamaica

Igualmente tenemos el agua de Jamaica, la cual es una infusión hecha de la flor de Jamaica (una flor de color roja).

Agua de Jamaica

Agua de tamarindo

Asimismo, otra agua fresca es la de tamarindo, elaborada de la fruta del árbol de tamarindo, que de igual manera podemos disfrutarlo en dulce de tamarindo con picante.

Tamarindo

Tequila

El tequila es un destilado que se elabora de la planta de agave azul. Existen alrededor de 295 especies de agaves distintas y sólo una se puede utilizar para producir la bebida, la cual es originaria del municipio de Tequila en el Estado de Jalisco, México. Regularmente los grados de alcohol que posee esta bebida varían entre 37-50 grados.

Con algunos otros agaves de otras especies se elabora el mezcal y el pulque. Tal vez te preguntes cual es la diferencia entre tequila y mezcal, y la más simple es el tipo de maguey utilizado, además de los procesos de elaboración son distintos y esta última es originaria de Estado de Oaxaca.

Pulque

Por último tenemos al Pulque, una bebida fermentada tradicional de México, elaborada con jarabe de maguey, es de color blanco y viscosa. Posee una historia de más de 2,500 años de antigüedad, en la sociedad azteca el pulque poseía un carácter meramente ritual, por lo que no podía consumirse sino en determinadas fiestas y en algunas de manera restringida, la edad mínima para beber alcohol en esa época era de 52 años.

Pulque

También puedes consultar información sobre los dulces típicos mexicanos en el siguiente enlace: https://www.speaklikeamexican.com.mx/dulces-tipicos-mexicanos/

[Total:0    Promedio:0/5]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *