Mexican Spanish Podcast #5 – Spanish Listening Practice B1 – Estereotipos – Parte 1

Featured

By Carlos & Ricardo

Do you want to learn Spanish from Mexico? Well, you are in the best place with the “Speak Like a Mexican Spanish School” team.

With the Mexican Spanish podcast from “Speak Like a Mexican Spanish school” you will be able to listen to conversations in Spanish about different topics about daily life in Mexico and the Mexican culture.

mexican spanish podcast

#5 - Mexican Spanish Podcast - Estereotipos - Parte 1

In today’s episode of Speak like a Mexican Podcast, I’m gonna talk about stereotypes. We hope you enjoy our Mexican Spanish Podcast!

Transcript:

Estereotipos y etiquetas en la sociedad mexicana. “Whitexican, Fresas, Nacos, prieto, etc”

Si estás viviendo en México o planeas venir a vivir aquí, en muchas conversaciones vas a escuchar estas palabras “Whitexican, Fresas, Nacos, Chacas”. A nosotros como humanos nos gusta etiquetar y emitir juicios sobre las personas con respecto a su aspecto físico, forma de hablar, apariencia, etc.

En el vocabulario del mexicano hay muchas palabras para discriminar a las personas de piel oscura, como por ejemplo: ”prieto, indio, naco, gato”.  También por su ideología, por ejemplo “chairo”. Aspecto físico, por ejemplo: “Güero”, “ruco” “joto” “maricón”. O las personas que tienen un estilo de vida con lujos y privilegios, por ejemplo; pipirisnaise, fifi, fresa, whitexican.

Primero vamos a poner en contexto a lo que se refieren estas palabras en el vocabulario del mexicano.

Whitexican: El término comenzó a ser popular en redes sociales y se usa para referirse a los mexicanos que usualmente tienen ventajas sociales y económicas , ya sea por sus ingresos, situación social, familia, posibilidad de viajes, educación, etc. Muchos de ellos «no están al tanto del sistema de desigualdad que impera en el país y creen que todos en México tienen las mismas oportunidades. Tenemos otros sinónimos como: pipirisnaise y fifí (alude a una “persona presumida y que se ocupa de seguir las modas).

Fresa: es un argot usado en el español mexicano para describir a alguien «que pertenece a una clase social privilegiada, generalmente de dinero» y hace referencia a un determinado estilo de vida, comportamientos, hábitos, forma de hablar.

Naco: El diccionario de mexicanismos lo define como algo o alguien vulgar, de mal gusto; sin urbanidad o civismo; de origen indígena, o de bajos recursos.

Prieto: En el diccionario del Colegio de México, se define como alguien de piel oscura. Regularmente se usa de forma peyorativa.

Indio: Usado peyorativamente se define como aquel “individuo económica y socialmente débil”.

Vamos a definir rápidamente otras palabras comúnmente usadas por los mexicanos.

Güero: Una persona con cabello rubio o piel blanca.

Ruco: Una persona que tiene una edad avanzada.

Joto o maricón: Homosexual o afeminado. Una persona cobarde y miedosa.

Todas estas palabras son usadas por todos los mexicanos, sin embargo, son producto de la discriminación. Recuerda que ofender a cualquier persona es una pérdida de tiempo y no es productivo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

1 × 4 =

Scroll to Top